Sin coste con mantenimiento activo. Fechas: 01/01/2026 (sociedades) y 01/07/2026 (resto). Coordine su instalación.
 

Actualización a VERI*FACTU de su ERP Iconos — calendario, requisitos y próximos pasos

Estimado/a [cliente],

Con motivo de la entrada en vigor de la normativa VERI*FACTU de la AEAT, desde Iconos Software realizaremos la actualización de su ERP para asegurar el cumplimiento y mejorar la trazabilidad de sus operaciones.

Resumen de los puntos principales

  1. Actualización sin coste
    Si su contrato de mantenimiento está en vigor, la actualización del programa de Iconos Software no tiene coste.
  2. Intervenciones ajenas al ERP
    Si para completar la actualización fuera necesario actuar sobre otros componentes (p. ej., sistema operativo, versión/edición de SQL Server u otro software no suministrado por Iconos Software), esos trabajos y licencias se presupuestarán/facturarán aparte.
  3. Planificación
    Realizaremos la actualización cuando coordinemos la ventana de intervención para minimizar impacto en su operación. Solicite fecha a través de verifactu@iconosoft.es.
  4. Entrada automática en modo VERI*FACTU
    Una vez actualizado el ERP, el sistema pasará automáticamente a funcionamiento VERI*FACTU a partir del 1 de enero de 2026. Hasta entonces, podrá realizar facturas como hasta ahora, ya con el sistema actualizado.
  5. Plazos legales de cumplimiento (recordatorio)
    • Sociedades mercantiles: obligación de usar software adaptado desde el 1 de enero de 2026.
    • Autónomos y otras entidades no mercantiles: obligación desde el 1 de julio de 2026.
  6. Ya uso el SII, ¿tengo que cambiar?
    Si ya presenta Libros registro vía SII, puede seguir en SII sin cambiar a VERI*FACTU mientras continúe en dicho sistema. Aún así, el sistema ERP debe ser actualizado a la versión Veri*Factu aunque no comunique las factuas por esta vía.
  7. Cambios principales en el ERP
    • Más control y auditoría: registro de acciones y trazabilidad reforzada (logs de quién, cuándo y qué se modifica).
    • Nueva “Factura borrador / proforma”: estado previo sin validez fiscal que permite revisar y corregir errores antes de la emisión fiscal.
    • Sellado/verificación VERI*FACTU en la emisión fiscal y QR/URL según normativa.
    • Los tickets desde TPV se comunicarán directamente después del cobro del mismo. A partir de ese momento no podrán modificarse.
  8. Acciones que necesitamos por su parte
    • Formatos de factura: indíquenos qué formatos usan realmente (de entre los que tengan personalizados) para adaptarlos a VERI*FACTU.
    • Certificado digital: tenga preparado el certificado (uno por cada empresa que facture en el ERP) el día de la instalación.
    • Contacto técnico y ventana de trabajo: persona de contacto, franja horaria y, si aplica, acceso remoto.
    • (Recomendado) Copia de seguridad previa al inicio de los trabajos.
  9. Soporte y dudas
    Quedamos a su disposición por los canales habituales y en verifactu@iconosoft.es para cualquier aclaración o para planificar la intervención.
  10. ¿Dónde consulto lo que se ha remitido?
    Puede consultarlo desde el propio ERP (módulo de consulta de registros VERI*FACTU) y también en la Sede Electrónica de la AEAT. Recuerde que la AEAT habilita un portal por empresa donde consultar información relacionada con las facturas comunicadas bajo VERI*FACTU.
Solicitar actualización  

Próximos pasos propuestos

  • Responda a este correo con:
    1. Ventana preferente para la actualización.
    2. Relación de formatos de factura que utilizan y deben quedar operativos.
    3. Confirmación de que dispone del/los certificados digitales listos.
  • Le remitiremos, si procede, la Declaración Responsable del Sistema Informático para su revisión y firma durante la intervención.

Preguntas frecuentes (FAQ breve)

  • ¿Tiene coste la actualización? No, para clientes con mantenimiento vigente. Intervenciones en SO/SQL u otros componentes externos sí se presupuestan aparte.
  • ¿La “Factura borrador/proforma” es obligatoria? No, pero es altamente recomendable para revisar documentación antes del sellado fiscal en VERI*FACTU.
  • ¿Necesito Internet para VERI*FACTU? Sí, el equipo/servidor que emite factura fiscal debe conectarse para comunicar y validar según normativa.
  • ¿Qué pasa si no tengo el certificado el día de la instalación? Podremos actualizar el ERP, pero no podrá emitir fiscalmente en VERI*FACTU hasta disponer del certificado válido.
  • ¿Qué es VERI*FACTU y qué opciones hay? VERI*FACTU es la modalidad en la que el ERP remite automáticamente a la AEAT los registros de facturación al emitir la factura fiscal. Nuestro software no contempla modalidad “no VERI*FACTU”.
  • ¿Qué pasa con mis series y numeración? En Iconos ERP, la factura fiscal mantendrá la misma serie del borrador con un prefijo (p.j. “FV”) y el número correlativo que corresponda automáticamente.
  • ¿Cómo corrijo un error tras emitir? Mediante factura rectificativa, conforme a la normativa de facturación. El ERP generará el registro y, en su caso, lo remitirá a AEAT. También está permitido anular una factura, aunque sólo en casos especiales.

Gracias por su confianza.

Atentamente,
Iconos Software
verifactu@iconosoft.es · Canales habituales de soporte


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